Ir al contenido ↓

Preguntas Frecuentes

Proceso de Inscripción y Selección

¿CUÁNTAS OFERTAS SE RECIBEN PARA CADA SELECCIÓN?

Se recibe un promedio de 2-6 ofertas para cada año. Esto no implica que, eventualmente, se puedan conseguir más o que, si las circunstancias lo ameritan, se dejen vacantes sin cubrir.

¿EXISTE UN COSTO DE INSCRIPCIÓN?

Si. El comité funciona gracias a la participación de ex becarios de forma voluntaria y honoraria. Hay actividades que requieren dinero (por ejemplo, las entrevistas con psicólogos, gastos en materiales, entre otros). El dinero de las inscripciones está destinado a cubrir esos gastos operativos de proceso de selección. Intentamos que todos puedan participar del proceso de selección por una oferta educativa a UWC independientemente de su situación socioeconómica, por lo que, de tener dificultades, pedimos que se comuniquen con el comité planteando su situación particular. Para postulantes de Montevideo y el área metropolitana el costo de inscripción es de $1000 (pesos uruguayos), para postulantes de otros departamentos del país el costo es de $600 (pesos uruguayos). 

¿CUÁNDO SE REALIZA EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Usualmente, la selección comienza a principios del mes de setiembre/octubre. A comienzos del mes de Julio se abren las inscripciones y se podrá solicitar el formulario de postulación. Las fechas exactas de cada selección serán informadas a cada postulante y publicadas en la web.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN?

El proceso de selección consta de varias etapas, pueden variar de año a año dependiendo de la cantidad de postulantes y necesidades especiales que tenga el comité para evaluar ciertos criterios. En términos generales: deben presentar un formulario que se solicita por este mismo medio, hay una reunión para padres, tendrán entrevistas personales con el comité y con psicólogos, trabajos en grupo con los demás postulantes, se realizan jornadas de servicio social, pruebas escritas de conocimiento general, etc. Sin embargo, nos tomamos la libertad de modificar las actividades y el orden de las mismas según las necesidades del momento.

¿CUANTAS VECES PUEDO POSTULARME A UWC?
Cualquier estudiante se puede volver a postular siempre y cuando cumpla con la totalidad de los requisitos de postulación. 

¿ES NECESARIO SABER INGLES PARA PRESENTARSE AL PROCESO DE SELECCION?
No, el nivel de inglés no constituye un criterio de evaluación durante la selección de los estudiantes. Aunque no es un requisito, resulta útil tener conocimientos básicos, motivo por el que la mayoría de los Colegios UWC ofrecen sin cargo cursos de inglés antes o durante las clases.

¿EXISTE OTRA FORMA DE ASISTIR A UN COLEGIO UWC?

Otra opción para postularse a UWC es el Programa de Selección Global de UWC, que está disponible para los estudiantes que:

  • No necesitan apoyo economico alguno para asistir a la UWC
  • Deseen tener resultados de admisión 9-12 meses antes del comienzo del año escolar
  • Están buscando asistir a una colegio UWC específico

Se puede encontrar más información sobre las rutas de aplicación en el sitio web principal de UWC International: www.uwc.org.

Cualquiera que sea la ruta que elija un candidato, la postulación se evaluará según los criterios de selección centrales de UWC. Tenga en cuenta que un candidato solo puede presentar una postulación por año para estudiar el Programa del Diploma IB en UWC. No puede presentar su postulación a través de dos comités nacionales de UWC diferentes o a través de un comité nacional de UWC y el Programa de Selección Global de UWC al mismo tiempo.

¿SE TIENE EN CUENTA MI PROMEDIO ACADEMICO DURANTE EL PROCESO DE SELECCION?
No es un requisito estar entre los mejores de la clase. La clave de la experiencia UWC reside en el equilibrio entre un sistema académico exigente y un programa diverso y riguroso de actividades creativas y de servicio. Si bien el promedio no es tomado en cuenta, sí lo son la actitud y el compromiso con el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. El interés del Comité Nacional está en seleccionar estudiantes “motivadxs”, por lo que las notas no son la prioridad, sino la suma de todas aquellas actividades (curriculares y extra-curriculares) del/la postulante que dan una idea sobre sus motivaciones, sus intereses y sus ideas.

¿NECESITO LA AUTORIZACION DE MIS PADRES PARA PARTICIPAR DEL PROCESO DE SELECCION?
Si sos menor de edad, necesitarás un permiso firmado por ambxs responsables legales para poder salir del país. Una forma de asegurarnos de que contás con dicho apoyo para participar en el proceso es a través de la autorización firmada. 

¿ES POSIBLE PREPARARME PARA EL PROCESO DE SELECCION?

Sugerimos e incentivamos a los postulantes del proceso de selección a mostrarse tal y como son. Creemos que esa es la mejor versión de ellos mismos. 

SI SOY MIGRANTE O REFUGIADO Y NO TENGO CIUDADANIA URUGUAYA, ¿PUEDO POSTULARME A TRAVES DEL COMITE DE SELECCION URUGUAYO IGUAL? SI NO, ¿COMO PUEDO POSTULARME?  

Te pedimos que nos escribas por mail a info@uy.uwc.org para considerar tu caso específico. 


SI SOY URUGUAYO Y VIVO EN EL EXTERIOR, ¿COMO PUEDO POSTULARME?

Te pedimos que nos escribas por mail a info@uy.uwc.org para considerar tu caso específico. 

Sobre los colegios UWC

¿QUÉ CUBREN LAS OFERTAS EDUCATIVAS?

Actualmente las ofertas son PARCIALES y en algunos casos específicos, dependiendo de la necesidad de apoyo economico de la familia, llegan a ser totales. Una vez seleccionado el candidato, el Comité y el Colegio evalúan la situación económica de la familia y determina el porcentaje de beca que le corresponde  Esto implica que la familia del candidato debe afrontar los costos del transporte hasta los colegios y el dinero que requieran para los gastos del día a día (shampoo, jabón  etc.) más aquel porcentaje de beca que no esté cubierto. Respecto al transporte y al dinero de bolsillo, hay casos en que el colegio contempla la situación económica de la familia y es posible ayudarles con los pasajes hasta los colegios. Es algo que, llegado el momento siempre se habla con los colegios. La oferta educativa incluye los costos por dos años de: matrícula, alojamiento, comida, uniforme y artículos escolares, matrícula de los exámenes de IB y seguro médico.

Por lo general, las contribuciones familiares equivalen a lo que la familia gastaría durante el mismo período si su hijo/a estuviera estudiando y viviendo aún en casa.

¿PUEDO ELEGIR A QUÉ COLEGIO IR?

Una vez que son seleccionados, es el comité quien designa a que colegio va cada candidato. Si bien todos los colegios tienen un mismo fin, cada uno tiene características  particulares que requieren un tipo particular de persona (por ejemplo por el contexto geográfico donde están ubicados). Más información.

¿PUEDO IR POR UN PERÍODO MENOR A DOS AÑOS?

No. Las becas que ofrecemos son exclusivamente para el período de dos años que se corresponde con la duración del programa académico del IB.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LAS VACACIONES?

En el período de vacaciones los estudiantes tienen varias posibilidades: retornar a sus países de origen, permanecer en el campus o viajar con compañeros. Estos costos los afronta la familia del seleccionado, no el colegio. El comité recomienda retornar sólo en vacaciones de verano (hemisferio norte de junio a agosto). El resto de las vacaciones es preferible pasarlo en el colegio o con compañeros en países cercanos.

¿CÓMO ES EL PROGRAMA ACADÉMICO?

Los colegios ofrecen el programa de Bachillerato Internacional, una propuesta académica que es extremadamente completa y exigente, que es revalidable en casi todos los países del mundo (inclusive Uruguay). Para más información visita la página de UWC Internacional o la página de la Organización del IB.

¿ES LA EXPERIENCIA UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?
No es un intercambio estudiantil. Se trata de que cada estudiante deje su país y concurra a uno de los 17 Colegios que UWC posee alrededor del mundo para formar parte de una experiencia de internacionalidad e interculturalidad de una dimensión mucho más amplia e integradora que la que podrían abordar los programas de intercambio estudiantil. Lxs cerca de 9000 estudiantes de más de 159 países que participan cada año en nuestros programas, son seleccionadxs exclusivamente en base a su potencial. Asimismo, la educación UWC a menudo beneficia no sólo a estxs estudiantes sino a comunidades enteras.

¿ES NECESARIO SABER HABLAR LA LENGUA DEL PAIS DONDE SE DIRIJA EL/LA ESTUDIANTE?
No es necesario. El idioma “oficial” de los Colegios es el inglés y las clases se dictan en dicho idioma. De todos modos, una vez en el Colegio, el mismo se encarga de proveer un curso básico de la lengua del lugar, para que lxs estudiantes se puedan manejar con un grado mínimo de autonomía al hacer compras, visitas, etc.

¿QUIEN ASUME LA RESPONSABILIDAD POR LOS ESTUDIANTES DURANTE SU ESTADIA EN UN COLEGIO UWC?
La tutoría legal de lxs estudiantes la asume el Colegio a través de su Directorx. Asimismo, al llegar al Colegio, a cada estudiante se le asigna unx tutorx individual, que le acompañará en lo personal – académico y emocional – durante el transcurso de los dos años. Estxs tutorxs son generalmente profesorxs del Colegio.

¿COMO HACEN LAS MADRES Y PADRES PARA ENTERARSE DE "QUE HACEN" SUS HIJOS MIENTRAS ESTAN EN UN COLEGIO UWC?
Los Colegios envían al final del trimestre/cuatrimestre un reporte que incluye información detallada del desempeño de lx estudiante en las actividades curriculares y extracurriculares. Generalmente cada profesorx no sólo asigna una nota sino que incluye una descripción de las fortalezas y de los aspectos a mejorar en el desempeño de cada unx. Lxs tutores y lxs coordinadores de las actividades extracurriculares también están incluidxs en este informe, describiendo cómo fue la participación de lxs estudiantes en las diferentes áreas, cómo contribuyeron a la vida en la residencia y cómo se desenvolvieron en la comunidad, tanto dentro como fuera del aula.

¿QUE OTROS PROGRAMAS TIENE UWC?

A nivel internacional, UWC tiene el programa de bachillerato de dos años de duración, y cursos cortos que organizan comités nacionales y colegios UWC anualmente. 

A nivel local, UWC Uruguay realiza diferentes acciones de las que podés formar parte. Enterate en nuestra sección Nuestras Acciones.

Sobre la vida post UWC

¿EL BACHILLERATO INTERNACIONAL ES EQUIVALENTE AL BACHILLERATO EN NUESTRO PAIS? ¿TENGO QUE HACER UN TRAMITE DE REVALIDA? 

El bachillerato internacional (IB) es reconocido en Uruguay; una vez apostillado puede ser revalidado a través del Consejo de Educación Secundaria

DESPUES DE GRADUARME DE UWC, ¿CUALES SON LAS OPCIONES PARA SEGUIR ESTUDIOS TERCIARIOS? ¿EXISTEN BECAS UWC PARA ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD EN OTROS PAISES?

Cada estudiante puede elegir si volver a estudiar la universidad en Uruguay o continuar sus estudios en el exterior. UWC no ofrece becas universitarias.