Ir al contenido ↓

Proceso de Selección y Nominación

Proceso de Selección

El proceso de selección de estudiantes para los cupos uruguayos en los United World Colleges es la actividad más significativa del año para UWC Uruguay. Cada año seleccionamos 2-6 estudiantes en promedio para representar a Uruguay en uno de los 18 colegios de UWC en el mundo. 

Se evalua en base a méritos personales en cada etapa del proceso. Para conocer más de los criterios de evaluación, podes encontrar más información en la pestaña de Requisitos y Criterios de Evaluación

Se adjudican ofertas educativas con becas completas y parciales;  dependiendo de la necesidad de apoyo económico de la familia. Intentamos que todos los postulantes puedan acceder a UWC independientemente de su situación socioeconómica. 

El proceso de selección cuenta con diferentes etapas, a continuación, detallamos algunas de ellas:

1. Formulario de Selección

Esta es la primera pieza de información que obtenemos de cada postulante. Es importante que se tomen el tiempo y respondan cada pregunta lo más sincera y auténticamente posible. Sabemos que no es una tarea fácil, aunque tiene un gran valor. Se incluye escolaridad, carta de recomendación academica y extras que el postulante quiera compartir. 

2. Reunión de padres y postulantes

Creemos que es importante tener un contacto entre padres y miembros del comité seleccionador. Esto evita generar confusiones ya que da la posibilidad tanto a padres como postulantes de evacuar todas las dudas que les hayan surgido hasta el momento. 

3. Actividades grupales

A lo largo del Proceso, los postulantes participan de una serie de actividades que trascienden la selección, incluyendo: talleres de teatro, sexualidad y género, danza y escritura. Se ejercita la escucha compasiva y la introspección a través de la meditación. Se reflexiona y discute sobre las mayores problemáticas que afectan a su comunidad, abordándolas desde distintas disciplinas y proyectando qué rumbos tomarán el mundo, Uruguay y sus propias vidas en el futuro.

4. Entrevista con el Comité Seleccionador

Los postulantes mejor evaluados en base a sus formularios y la participación en actividades grupales son invitados a una entrevista. Esta es una entrevista de alrededor de 30 minutos, a traves de una plataforma online (de modo que todos puedan participar sin necesidad de viajar) con el comité seleccionador y es una parte fundamental de nuestro proceso de selección. Esta es una oportunidad para los posilantes de expresarse libremente y de esa manera conocerlos en mayor profundidad. La entrevista tiene un tema en comun para todos los postulantes, quienes también son preparados para la entrevista por parte del comite seleccionador a modo que todos tengan igualdad de oportunidades.

5. Campamento

Los postulantes mejor evaluados en base a sus formularios, participación en actividades grupales y entrevista personal son invitados al campamento de dos dias. Esta es la etapa semi-final del proceso de selección y une a todos los postulantes nuevamente por segunda vez para convivir y llevar adelante actividades grupales de reflexion, resolución de problemas, debates, etc. 

6. Entrevista Final 

Los postulantes mejor evaluados en base a sus formularios, participación en actividades grupales, entrevista personal y campamento son invitados a una ultima entrevista con evaluadores del comité. El fin de esta entrevista es conocer en mayor profundidad al candidato y tiene un caracter dinamico e interactivo ya que el postulante esta invitado a intercambiar ideas con los seleccionadores. 

7. Entrevista Psicológica

Los postulantes mejor evaluados, en base a sus formularios, participación en actividades grupales, entrevista personal y campamento, y su familia son invitados a una ultima entrevista con un/a psicologo/a. La entrevista dura alrededor de una hora. Creemos que la salud mental es fundamental en el proceso de otorgamiento de ofertas UWC, por lo que es imprescindible que un profesional evalué a los finalistas así también como a sus familias en pos de resguardar que cada estudiante que va a UWC esté en condiciones de hacerlo.

También, te dejamos un flyer sobre el proceso de selección 2020-2022 con todo lo que necesitas saber.