Ir al contenido ↓

Proceso de Selección y Nominación

Proceso de Selección

El proceso de selección de estudiantes para los cupos uruguayos en los United World Colleges es la actividad más significativa del año para UWC Uruguay. No solamente por tratarse de la función existencial del comité nacional, sino también porque es el momento de mayor exposición hacia exalumnos y la comunidad UWC de Uruguay. 

El Proceso es el engranaje que le toca hacer mover a los comités nacionales, es nuestro rol en la Misión.

Este es un proceso que se realiza evaluando en base a méritos personales. No es matemáticas, ni se evalúa por medio de un sistema de puntos. Para conocer más de los criterios de evaluación, podes encontrar más información en la pestaña de Requisitos y Criterios de Evaluación. 

El proceso de selección cuenta con diferentes etapas, a continuación, detallamos algunas de ellas:

1. Formulario de Selección

Esta es la primera pieza de información que obtenemos de cada postulante. Es importante que se tomen el tiempo y respondan cada pregunta lo más sincera y auténticamente posible. Sabemos que no es una tarea fácil, aunque tiene un gran valor. 

2. Reunión de padres y postulantes

Creemos que es importante tener un contacto entre padres y miembros del comité seleccionador. Esto evita generar confusiones ya que da la posibilidad tanto a padres como postulantes de evacuar todas las dudas que les hayan surgido hasta el momento. 

3. Actividades grupales

A lo largo del Proceso, los postulantes participan de una serie de actividades que trascienden la selección, incluyendo: talleres de teatro, sexualidad y género, danza y escritura. Se ejercita la escucha compasiva y la introspección a través de la meditación. Se reflexiona y discute sobre las mayores problemáticas que afectan a su comunidad, abordándolas desde distintas disciplinas y proyectando qué rumbos tomarán el mundo, Uruguay y sus propias vidas en el futuro.

4. Entrevista con el Comité Seleccionador

Esta es una entrevista de entre 30 minutos a una hora con el comité seleccionador y es una parte fundamental de nuestro proceso de selección. Esta es una oportunidad para conocer a cada postulante y asegura una oportunidad de exposición personal.

5. Entrevista Psicológica

Suele ser la última instancia del proceso de selección a la que llegan los finalistas. Esta entrevista con un profesional de psicología toma una hora con cada postulante y aproximadamente media hora con su familia. Creemos que la salud mental es fundamental en el proceso de otorgamiento de ofertas UWC, por lo que es imprescindible que un profesional evalué a los finalistas así también como a sus familias en los de resguardar que cada estudiante que va a UWC esté en condiciones de hacerlo.

 

Si tenes dudas o quisieras realizar un comentario sobre el proceso de selección, no dudes en escribirnos a: info@uy.uwc.org.

Proceso de Nominación.

A continuación, te dejamos una imagen con cada etapa del proceso de nominación a UWC.