Ir al contenido ↓

Bienvenida Institucional

 

Es un gran honor ser parte de la Asociación Civil UWC Uruguay, representante de UWC (United World Colleges o Colegios del Mundo Unido) en Uruguay. Nuestra organización viene construyendo una trayectoria desde hace más de 40 años a misión del movimiento. Como representante, les doy las gracias a todes quienes han sido parte de este camino recorrido.

Quisiera presentarme como una participante del proceso de selección de 2011 donde tuve la oportunidad de empezar a conocer este increíble movimiento internacional del que luego sería egresada en 2013 por UWC-USA en Montezuma, Nuevo México. Esta experiencia ha tenido un profundo impacto a nivel personal, ayudándome a sentar las bases para la persona en la que me he convertido. Es gracias a la experiencia intercultural que tuve en UWC que elegí continuar mis estudios universitarios de Antropología Social y Cultural en los Países Bajos.

Vivo en Punta Colorada, Uruguay e integro UWC Uruguay desde 2016. Para mí, la organización ha sido un espacio de comunión y de encuentro fraterno para trabajar colaborativamente en proyectos en común con otres ex alumnes UWC residiendo en Uruguay. Tras largos días, noches, y meses de trabajo en conjunto, este grupo humano se convirtió en un equipo y así en una familia. Esta familia, casi tribu, tiene la particularidad de creer y trabajar por los derechos educativos y el crecimiento personal de las personas diariamente, así como también el de crecer en espíritu y poner en práctica la misión UWC. Estamos constantemente acercándonos a otres estudiantes y exalumnes para fortalecer la comunidad UWC en Uruguay.

Quizás te estarás preguntando ¿qué hace exactamente UWC Uruguay? Bueno, UWC Uruguay realiza diferentes actividades alrededor del año. La más significativa es el proceso de selección a colegios UWC. Durante el proceso de selección, el comité seleccionador evalúa alrededor de 100 estudiantes anualmente en base a méritos personales para asistir a uno de los 18 colegios UWC que existen en los cinco continentes. La situación socio económica de cada familia es totalmente irrelevante, ya que calificamos a cada estudiante por sus méritos personales. Evaluamos en base a lo que le estudiante es y a lo que dedica su tiempo: sus actividades, acciones de voluntariado, méritos académicos, etc. Obviamente los costos para asistir a un colegio UWC son altos, para cubrirlos la organización recibe ofertas parciales y totales de colegios UWC las cuales son distribuidas entre los finalistas en base al perfil de estos respecto a las ofertas disponibles. Entendemos que cada participante como colegio tienen un perfil, y cómo comité intentamos facilitar la unión del colegio y les finalistas en base a estos. 

Actualmente, UWC Uruguay está expandiendo su grilla de actividades para extender el impacto a nivel local. Estamos en contacto con cientos de jóvenes uruguayes anualmente, teniendo la posibilidad de conocerles, desafiarles y verles crecer a nivel personal. Podemos y queremos realizar más actividades que acerquen UWC a jóvenes uruguayes.

UWC es una experiencia única en todo sentido; es la educación teórica y práctica de la multiculturalidad, la paz y la sustentabilidad. Es un placer para mí poder abrir los brazos a que todes puedan ser parte de este movimiento, colaborando con mi granito de arena desde aquí en Uruguay. Esta experiencia es intensa en el proceso de selección, en un colegio, curso corto y hasta en la organización a nivel local. ¡Les damos la bienvenida a ser parte de este capítulo y les invitamos a participar en nuestras aventuras, actividades, y desafíos!

En nombre de todes quienes formamos parte de esta familia.

Mariana Apkarian Ramos

Presidente de la Asociación Civil UWC Uruguay